Valores normales tensión arterial
¿Te encuentras acelerado? ¿Te encuentras como muy alterado? o por el contrario ¿Te encuentras cansado, agotado, casi mareado? La causa puede estar en tu tensión arterial. Si tu estado de salud no es el normal, la primero que debes hacer es comprobar que tus valores de tensión arterial son los correctos y se encuentran dentro de los valores de tensión establecidos para tu edad.
Clínicamente se ha establecido unos rangos de valores para hablar de tensión arterial normal, alta y baja. Si tan importante es tomarse la presión sanguínea, aun más lo es, el interpretar correctamente los resultados que muestra el tensiómetro.
Hay que fijarse en dos tipos:
Tensión sistólica, también llamada alta, es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de venas y arterias cuando el corazón realiza la acción de contraerse.
Tensión diastólica, también llamada baja, es la presión soportada por las paredes cuando el corazón se relaja.
Tabla de valores de la tensión arterial
Se consideran valores normales de presión sanguínea aquella que se sitúa para presión sistólica entre los 10 y 14 cm de hg de HG y para la presión diastólica entre los 6 y 9 cm de HG.
Se dice que presentamos un cuadro de hipertensión cuando los valores son superiores a 14 y 9, y un cuadro de hipotensión cuándo sea inferior a 10 y 6.
Dependiendo en qué escalón de valores se encuentre la persona, se puede definir el estado del paciente de la siguiente manera:
Hipotensión: los índices de presión sistólica es menor a 80 y/o la diastólica es inferior a 60
Normal: El índice para la presión alta es entre 80/120 y la baja 60/80
Prehipertensión: La sistólica en 120/139 y la diastólica 80/89
Hipertensión grado 1: La alta entre 140/159 y la baja 90/99
Hipertensión grado 2: La sistólica está por encima de 160 y/o la diastólica por encima de 100
Crisis hipertensa: Es la situación mas grave y requiere intervención médica de forma inmediata. El paciente presenta una presión sanguínea sistólica por encima de 180 mm/hg y/o una presión sanguínea diastólica superior a 110 mm/hg.