Como leer los datos de la presión arterial
Si ya has comprado un tensiómetro, ahora es el momento de aprender a leer los números en el dispositivo. No te preocupes que es muy sencillo y con los detalles que a continuación te cuento, te resultará muy fácil interpretar tus resultados de tensión arterial.
Voy a ponerte el ejemplo usando el tensiómetro Omron M6 Comfort, que es uno de los más populares y comprados por personas como yo que se preocupan por vigilar su presión sanguínea.
¿Qué significan los números?
La presión arterial se mide por cada segundo con un monitor de presión arterial digital, teniendo en cuenta su frecuencia cardíaca.
Los primeros dígitos que aparecen en pantalla refleja los valores en el momento exacto en que tu corazón se contrae. Es una fase en la que la sangre es evacuada a las arterias. La presión está entonces en su punto máximo.
Los segundos dígitos que aparecen en pantalla refleja los valores en el momento exacto en que tu corazón se relaja. La presión disminuye bruscamente porque la sangre ya no es empujada hacia las arterias.
En la imagen, podemos deducir que el resultado es 12/8. Por lo tanto, tomamos el primer dígito (verde) y luego el segundo (rojo). La unidad de medida de la presión arterial es milímetros de mercurio. Entonces diremos 120/80 milímetros de mercurio.
¿Cómo tomarse la presión arterial?
Para tener en cuenta correctamente su tensión, es necesario tener en cuenta los 3 puntos de medida que se indican a continuación:
- Tomarse la presión arterial por la mañana (antes del desayuno) y por la noche (antes de acostarse)
- Tómese la presión arterial durante 3 días para obtener un promedio de 3 mediciones consecutivas cuando se toma la presión arterial.
- Deberá tomarse en un entorno tranquilo durante 5 minutos.