Tensión alta o hipertensión

Contenido

La hipertensión o tensión arterial alta consiste en que el paciente arroja unos resultados por encima de los establecidos como valores normales por la comunidad científica.

Según los datos facilitados por la Sociedad Española de Hipertensión y la Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial (Seh-Lelha) solo en España existen mas de 4 millones de personas a los que aun no se les ha diagnostico esta patología médica a pesar de que son hipertensos desde hace años.

¿Cuáles son los valores de la tensión alta?

La comunidad médica ha determinado que se sufre de HTA cuando la presión sistólica (máxima) está por encima de los 140 mmHG y la presión diastólica (mínima) supera los 90 mmHG

Se denomina como pre-hipertensión cuándo las mediciones del tensiómetro arrojen unos resultados entre 120 y 129 (para la sistólica) y entre 80 y 89 mmHg (para la diastólica)

Como veremos a continuación, existen dos modalidades de la llamada “enfermedad silenciosa” en base a si la causa es o no, conocida.

 

Tipos de tensión arterial alta

Hipertensión primaria: Denominada también hipertensión esencial, dicho nombre se debe a que se desconoce la causa que provoca esos índices ta altos de tensión arterial. Aparece con el trascurrir de los años siendo mas común entre gente adulta cercana a la tercera edad.

Hipertensión secundaria: Es aquella cuya causa ha sido perfectamente diagnostica por el especialista. Pudiendo ser varios los motivos:

  • Motivos genéticos de herencia de padres a hijos
  • Por causas farmacológicas
  • Patologías renales, glándulas suprarrenales o tiroides
  • Por sufrir episodios de apnea del sueño

Hay una serie de factores que pueden agravar la situación o influir en la presencia de hipertensión arterial en una persona:

  • Mala dieta alimenticia: rica en sal, grasa, fritos, “comida rápida”
  • Sedentarismo, se ha comprobado que las personas obesas tienen mayor tendencia a ser hipertensas que las que tienen un peso acorde con su edad y morfología.
  • Personas con un alto ritmo de vida, con situaciones de estrés repetitivas.

 

¿Cómo prevenir la hipertensión?

Son diversas las recomendaciones que se pueden hacer para prevenir la aparición de la hipertensión o al menos mitigarla:

  • Seguir una dieta equilibrada, en especial la llamada dieta mediterránea.
  • Practicar con regularidad algún tipo de deporte, evitando así el sobrepeso y la obesidad
  • La práctica de ejercicio físico también amortiguará las situaciones de estrés a las que estamos sometidos todos los días
  • Seguir un ritmo de vida tranquilo evitar situaciones de estrés o tensión.

¿Es lo mismo hipertensión arterial que descompensada?

No vamos a profundizar aquí sobre la mal llamada tensión descompensada (pulsa aquí para leer la verdad sobre este mito)

Ana Garcia

Mi nombre es Ana García y soy madre de dos preciosas hijas (ya sabéis... amor de madre). Estudié enfermería y desde hace 12 años trabajo en una farmacia - ortopedia. En mi blog analizó y aconsejo sobre los mejores aparatos que vendemos en la parafarmacia.