Pequeños hábitos hacen grandes diferencias. En esa sentencia bien tiene cabida el saber cómo usar correctamente el hilo dental, porque lo que para algunos es intuitivo y natural, para otros es un arte disciplinado que rinde verdaderos frutos.
No es casualidad que todos los odontólogos en el mundo, dándole especial cabida a mi Dentista en Mazaricos que tan bien me ha atenido por años, pues no es cosa aparte que hagan énfasis en el uso del hilo dental, tal cual con el cepillado, el enjuague bucal y la alimentación.
Es más sencillo llevar a la niñez a este buen hábito. Prontamente ellos aprenden cómo usar correctamente el hilo dental porque además de entretenido y práctico, las distintas marcas en el mercado agregan sabores artificiales no dañinos que les brindan un agregado de mejor sabor que les invita a seguir con el uso.
Los adolescentes son llevados a su uso para mantener su higiene dental, su salud a raya –en especial cuando se encantan por la comida chatarra- y para quitarse restos de comida cuando vayan a besar. Sí, hay que usar las oportunidades comunes para transformarlas en buenos hábitos.
Más los adultos y tercera edad, quizás arrastrando los hábitos de cepillado –que les han costado varias piezas dentales-, son en ocasiones los más reacios, diciendo que no saben cómo usar correctamente el hilo dental o que no desean hacer el gasto extra, que el cepillado basta.
Utilizan a veces algunos hilos de tipo industrial que cortan a las encías u horadan a los dientes y por hacer ello, terminan abandonando esta buena práctica.
La inversión es poca e integral, muchas marcas son duraderas y se pueden crear horarios para su uso. Todo lo que se use de excusa, va en detrimento de su salud.
Cómo usar correctamente el hilo dental
Comienza cortando alrededor de 45 a 60cm de hilo dental. Necesitas una hebra larga para que te resulte sencillo sujetarla. Además, deberás utilizar una sección nueva de hilo al cambiar de diente, por lo que es útil que comiences con un pedazo largo. Esa es la mejor forma de administrarlo.
Enrolla los extremos del pedazo de hilo alrededor de tus dedos medios. Comienza con una mano y luego con la otra, ya que debes enrollar cada uno de los dedos con varias vueltas sueltas hasta que el hilo se tense. Sin embargo, evita enrollar el hilo con demasiada fuerza ya que puede herirte la piel. El hilo debe sentirse suelto y cómodo alrededor de los dedos.
Aquí está el eje central de cómo usar correctamente el hilo dental, sujetando una sección de 2 a 8cm de hilo dental entre los dedos pulgares e índices. procura utilizar los dedos pulgar e índice de cada mano para sujetar el hilo y crear un espacio de aproximadamente 2 a 8cm entre las manos.
Esta es la parte del hilo que debes utilizar para limpiarte los dientes. A medida que pasas el hilo, debes mover los dedos a lo largo de este para separar una sección nueva. Abre bien la boca y si estás ante el espejo, guíate incluso con distintas muecas que te hagan sentir que estás hurgando mucho mejor, a comodidad.
Comienza en la parte central superior y luego ocúpate de los lados. Acostúmbrate a comenzar siempre en los 2 dientes frontales. Luego, debes ocuparte de cada lado de la boca de manera individual para completar la fila superior.
La manera de cómo usar correctamente el hilo dental desde el comienzo es siempre desde el mismo lado para que se convierta en un hábito regular. Sigue el mismo patrón cada vez que utilices el hilo dental para asegurarte de que no omitas ningún diente.