Autoclave: el esterilizador para equipos médicos y odontológicos
Contenido
Para examinar y tratar a los pacientes, dependiendo de sus patologías, a menudo es necesario utilizar instrumentos médicos. Estos pueden entonces estar en contacto con sangre, pus, saliva … Para tratar eficazmente a una persona, es necesario asegurarse de no agravar su enfermedad con gérmenes y elementos patógenos. Aparte de los consultorios médicos, otras profesiones necesitan esterilizar sus instrumentos. ¿Cómo puede estar seguro de que está haciendo lo correcto para eliminar todo rastro de gérmenes?
Un autoclave es un dispositivo que se utiliza para esterilizar instrumentos mediante la emisión de vapor. Para ello, se cierra sobre sí mismo (de ahí su nombre) y puede soportar la alta presión que ejerce el vapor. Aquí encontramos el principio de una olla a presión.
De hecho, la mejor forma de matar cualquier bacteria es poner los instrumentos en agua hirviendo. Una temperatura superior a 100 ° es perfecta para esto, como descubrió Louis Pasteur. Este dispositivo, que antes solo pretendía conservar alimentos enlatados, ahora tiene otra vocación. Se utiliza para limpiar instrumentos para eliminar microbios, presentes de forma natural en determinados materiales.
El consultorio de un médico no es como un hospital. A menudo tienes que lidiar con un espacio limitado. Esto es bueno, la marca Gima proporciona a los profesionales un autoclave vertical con una capacidad de 9 litros. Clase N, es un equipo de salud hecho para durar, seguro y confiable. Los elementos calefactores también están garantizados de por vida.
Relativamente ligero, con sus 4,5 kilos, se puede transportar de una sala de exploración a otra, lo que lo hace muy práctico, para una práctica donde practicarían varios compañeros. Se suministra con una cesta en la que guardar el instrumental médico a esterilizar. Estos no deben exceder los 22,8 cm de longitud.
Solo se necesitan 11 minutos para esterilizarlos, sabiendo que la duración de un ciclo es de 22 minutos para garantizar un trabajo extremadamente seguro. El dispositivo tiene una potencia de 1500 vatios. La presión dentro de la cámara es de 1,40 bar, para una temperatura de 126 ° C. El dispositivo en sí ( excluidos los elementos calefactores ) está garantizado por un año.
Conveniente para espacios pequeños, este esterilizador vertical es eficiente y fácil de usar.
Dependiendo de la profesión y el número de pacientes, el dispositivo puede saturarse rápidamente. No puede manejar instrumentos grandes.
Este autoclave puede ser de 15, 18 o 23 litros. Aquí se trata del de 23 litros, perfecto para consultorios médicos, hospitales y otras clínicas. La seguridad y la garantía del éxito del proceso son fundamentales para este producto de clase N. La puerta tiene un sistema de cierre pivotante. Es posible elegir entre dos ciclos de esterilización . El primero es de 121 ° C y el segundo es de 134 ° C.
Por tanto, con el primero es posible esterilizar material delicado o termoplástico, mientras que el segundo, más caliente, tratará instrumentos metálicos y por tanto sólidos. Dependiendo de la temperatura, el tiempo del ciclo varía . El de 121 ° dura más ( 25 minutos en total incluido el tiempo de secado ), mientras que el otro no supera los 15 minutos.
El esterilizador funciona en tres fases predefinidas y automáticas, que no se pueden cambiar. Primero se encarga de precalentar el interior del autoclave. Luego esteriliza los instrumentos colocados en su interior. Luego los seca. Es importante ponerle solo agua desmineralizada . Con su diseño de acero inoxidable, puede esperar conservar este electrodoméstico durante muchos años. Bien diseñado, ofrece varios niveles de seguridad.
Con 4 bandejas de aluminio y una llave para sacarlas de la cámara del autoclave, es posible limpiar muchos instrumentos a la vez. Agradecemos la presencia de la impresora para conocer en tiempo real el avance de la esterilización.
Pesa 35 kilos, es mejor buscar su lugar final en el mueble y no tocarlo. Lamentamos su precio bastante elevado, pero que sin embargo puede explicarse por su calidad profesional.
Este equipo de esterilización se puede encontrar en el consultorio de un médico y en un instituto de belleza. También es necesario, en estos lugares concurridos, encontrar instrumentos esterilizados, antes de pasar al siguiente cliente. ¿Qué pasa con los salones de tatuajes que encontrarán aquí un aliado precioso? Extremadamente compacto, tiene una capacidad de 2,70 litros .
Este es un autoclave de clase B . Solo se necesitan 15 minutos para esterilizar perfectamente las herramientas quirúrgicas, las agujas de perforación y otros instrumentos. Mucho más en comparación con otros dispositivos de autoclave, puede procesar instrumentos solos o en envases. Todos los gérmenes, bacterias y hongos serán eliminados de sus instrumentos. Se conecta mediante un cable USB y tiene una pantalla táctil cuyo color puede cambiar.
Todas las ventajas de una grande, sin ocupar mucho espacio, por qué negarlo. Su precio es bastante razonable.
Solo puede esterilizar instrumentos metálicos. Si tiene accesorios termoplásticos, esto no es para usted.
Antes de usar el autoclave, primero debe verificar la calidad del agua que estará contenida en el dispositivo. El agua desmineralizada suele ser ideal. Pero es posible que el dispositivo incorpore un tanque interno que se encarga de esta tarea. Entonces simplemente será necesario conectar el dispositivo a la red de agua que da servicio a la consulta o al edificio en el que ejerce el profesional sanitario. El equipo debe haber sido limpiado previamente, la persona que lleva, por supuesto, guantes quirúrgicos.
A continuación, se colocan los accesorios médicos sobre las placas perforadas ( si el dispositivo tiene este aspecto ), dejando espacio para cada uno de ellos, para una esterilización perfecta. Una vez cerrada la puerta, se pone en marcha el autoclave. Esto tiene un temporizador. Consulte las instrucciones de cada dispositivo para un uso óptimo. Según la marca y el modelo, un ciclo puede durar más o menos. Es importante elegir un esterilizador que, sin embargo, funcione rápidamente , especialmente si es de poca capacidad y si tiene que usarlo varias veces durante el día. Esto evitará que pierda el tiempo y haga esperar a los pacientes.
Lo ideal es que el equipo se utilice tan pronto como se esterilice y se vuelva a esterilizar después de haberlo limpiado previamente. Para ello, los instrumentos se sumergen en una solución detergente y desinfectante durante al menos 15 minutos. Vale la pena recordar que desinfectar no significa lo mismo que esterilizar.
Esto es particularmente importante para los instrumentos que se han utilizado en operaciones. El propósito de esto es eliminar posibles residuos. Pero también es posible, para anticiparnos a las necesidades futuras, almacenar el equipo en un embalaje específico que se utiliza en el contexto de la esterilización. Suelen ser fundas en las que se insertan instrumentos esterilizados. A continuación, deben soldarse con calor, para no dejar entrar el aire y, por lo tanto, posibles bacterias.
Hay muchas profesiones en las que el uso de un autoclave médico es obligatorio. Podemos citar al personal del hospital. Las enfermeras, cuando atienden a los pacientes, utilizan fórceps y tijeras para cortar vendajes, por ejemplo. Por lo tanto, este último debe esterilizarse después de cada paciente. Los médicos en consultorios , especialistas, cirujanos dentales también lo usan. ¿Una punta de otoscopio para esterilizar? El autoclave se encarga de ello en solo unos minutos.
Por último, no debemos olvidarnos de los veterinarios, cuya labor es tratar diversas heridas y lesiones en los animales, pero también realizar cirugías en los mismos. El uso de equipos esterilizados y por tanto libres de microbios es garantía de seriedad para este tipo de profesiones. Más allá del marco médico, también podemos hablar de institutos de belleza , peluquerías o salones de tatuajes. Los instrumentos y accesorios de práctica están en contacto con la piel de los clientes. Una simple lesión puede allanar el camino para la liberación de bacterias y contaminantes.