El abrir una empresa en Estonia se ha transformado en la historia de éxito más recurrente entre las Startups y autónomos, no siendo una moda sino una manera de estabilidad financiera y de cuidado de los bienes personales gracias al programa de e-Residencia, el cual se enfoca en brindar oportunidades de desarrollo a empresas y a diversas operaciones financieras en el país, desde crear comercio electrónico de productos artesanales hasta abrir cuenta Mercury Bank.
Siendo e-residente se adquiera acceso completo a la avanzada infraestructura digital de Estonia y disfrutar de iguales derechos empresariales que los ciudadanos estonios, los cuales disfrutan de un gran compendio de ventajas en relación a otros países de la Unión Europea.
Ser residente digital
Contenido
Para abrir una empresa en Estonia se debe solicitar la e-Residencia, recibir tu tarjeta de identificación y obtener un lector de tarjetas para su uso, procedimiento simple que se realiza en línea.
Una vez la tarjeta esté lista, se retira en la embajada estonia más cercana o en un punto de recogida especial, mismos que están proliferando en el mundo.
Al recoger tu tarjeta de identificación, tus huellas dactilares serán escaneadas y tus datos serán almacenados de forma segura en la base de datos digital X-Road de Estonia. La solicitud de e-Residencia y los costos relacionados con el proceso conllevan una tasa única de 100 euros.
Implicaciones de la e-Residencia al abrir una empresa en Estonia
El éxito empresarial en Estonia se basa en su avanzada infraestructura digital y en la creencia de que casi todo se puede realizar en línea con un mínimo de trámites burocráticos, atractivo clave para emprendedores globales que buscan un estilo de vida independiente de la ubicación que posibilita la e-Residencia. Otros atractivos son:
- Bajos costos administrativos
- Facilidad para hacer negocios
- Sencillez en materia de impuestos
- Poder realizar negocios en el mayor mercado único del mundo (UE)
- Gestión general desde cualquier punto del planeta.
Ventajas de abrir una empresa en Estonia
- La tasa de impuesto de sociedades es del 0% (sobre beneficios retenidos).
- No se requiere que fundadores ni miembros de la junta directiva sean residentes en Estonia. Tampoco se exige un director local. Sólo la e-Residencia.
- No hay obligación de pagar un salario al director de la empresa.
- Innecesario aportar capital social.
- Posibilidad de gestionar la empresa de forma completamente remota.
- Los miembros de la junta tienen derecho a solicitar una residencia de hasta 5 años al hacer negocios en Estonia.
- Posibilidad de adquirir vehículos y propiedades inmobiliarias sin impuestos a nombre de una empresa estonia.
- Convenios de doble imposición firmados con 59 países.
- Sistema fiscal transparente y claro sin impuestos progresivos.
Cómo registrar la empresa
Dirección física
Incluso siendo e-residente se necesita una dirección física en el país para registrar legalmente tu empresa; para ello se puede contratar servicios que te proporcionen una sede social con dirección física adecuada para e-residentes globales. La dirección específica es esencial para recibir correspondencia importante relacionada con impuestos u otros aspectos.
La oficina virtual en Estonia simplifica gran parte de los trámites en línea, por lo que no se requiere contratar a alguien para abrir su correspondencia. Aquí todo trámite administrativo es sencillo.
Elección del nombre para la empresa
Las sociedades de responsabilidad limitada en Estonia se conocen como osaühing, abreviando la sigla OÜ al nombre legal de la empresa, similar a la abreviatura SL para Sociedad Limitada. El nombre de la empresa debe emplear el alfabeto latino preferentemente, evitando caracteres especiales o símbolos.
Hay que asegurarse de seleccionar un nombre único conforme al registro mercantil estonio, teniendo una amplia variedad de opciones a considerar.
Abrir una empresa en Estonia: Aporte de capital
En caso de constituir una sociedad de responsabilidad limitada, el capital social mínimo es de 2,500 euros. Si en el momento del registro no está dispuesto a aportar dicho importe, puede posponer el pago siempre que el capital social no exceda los 25.000 euros.
Esta flexibilidad permite a los emprendedores probar ideas con un riesgo financiero mínimo y demostrar la viabilidad de su negocio en el mercado antes de comprometerse con una inversión mayor. Será necesario aportar el capital social antes de distribuir dividendos y hasta ese momento, será personalmente responsable de su empresa.
Tiempo para abrir una empresa en Estonia
Una vez obtenida la e-Residencia (proceso que puede tomar entre 3 y 6 semanas), la constitución de la empresa debería completarse en 1 o 2 días.
Pago de impuestos
El sistema fiscal de Estonia es equitativo y sencillo, independientemente de la ubicación desde la cual se realicen los pagos. La infraestructura digital facilita el seguimiento de sus obligaciones fiscales en todo momento. Al abonar el impuesto de sociedades en Estonia, el tipo impositivo es del 0% en los beneficios retenidos.
Dicha característica ha logrado consolidar a Estonia como un entorno altamente favorable para las startups con aspiraciones de convertirse en multinacionales, ofreciendo un escenario claro y directo para hacer negocios.